Las Concejalías de juventud junto a los Ayuntamientos de Benaguasil y Guardistallo trabajan constantemente por la cultura, internacionalización y desarrollo de los jóvenes de sus municipios.
Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Municipal de Intercambios y actividades Europeas de este año 2024, y que pretende que los jóvenes de nuestros municipios puedan viajar a otro país, siendo un procedimiento en el que participan jóvenes y las familias de ambos municipios.
El objetivo de este intercambio es mejorar el manejo de las lenguas no nativas: Italiano y Español, aumentar las capacidades creativas, de liderazgo, trabajo en equipo y de participación entre nuestros jóvenes, al igual que las habilidades sociales y conocimiento de otras culturas, todo ello a través del contacto continuo de los jóvenes, la convivencia, compartir espacios comunes durante comidas, viajes, excursiones, etc.
Apertura de mentalidad y acercamiento a otras culturas, a través de la convivencia diaria.
Los intercambios juveniles son una ventana al mundo, una oportunidad de crecer y aprender no solo una cultura diferente sino a desenvolverse como personas en un entorno diferente al suyo. Se fomenta que los jóvenes puedan alcanzar y desarrollar capacidades para ser autosuficientes, promoviendo el entendimiento intercultural y el desarrollo personal de los participantes.
En el marco de éstos intercambios, que tienen lugar fuera del ámbito escolar, se llevarán a cabo visitas, excursiones, etc., siendo la duración de los mismos de 7 días .
Podrán participar los niños y niñas nacidas en 2008 y 2009, que estén empadronados en el municipio de Benaguasil (España) / Guardistallo (Italia).
Los jóvenes se alojarán con una familia del municipio anfitrión participante en el intercambio en cada una de las localidades, logrando una implicación y colaboración directa de las mismas con los jóvenes y con el proyecto.
Del mismo modo también cabe la posibilidad de hospedarse en casa de voluntarios, que no tengan hijos dentro del proyecto, pero colaboren en el mismo.
La delegación del Municipio contará con la presencia de monitores enviados por el Ayuntamiento.
Los participantes deben respetar a los monitores, compañeros y tutores de los participantes de este proyecto, así como respetar las normas y costumbres tanto del Municipio como de la familia de acogida.
Deberán respetar la asistencia y puntualidad en todas las actividades que se lleven a cabo desde el departamento de juventud mientras dure el proyecto.Mostrar compromiso y participación activa en todo el proyecto de intercambio.
Las familias participantes deberán asumir el coste de los vuelos de su hijo/a, así como los gastos privados y de ocio de cada uno.
Los gastos de mantenimiento, alojamiento, excursiones y otros gastos derivados del intercambio, quedan incluidos dentro del proyecto.
Se convocan un total de 12 plazas que se asignarán por orden de inscripción en el registro de entrada.
Las inscripciones se podrán presentar a partir del 22 de abril hasta el 10 de mayo presencialmente en los Ayuntamientos respectivos o través de la sede electrónica.
Documentación a aportar: